martes, 21 de junio de 2016

Volver siendo mejores, un camino necesario y obligado

Aprendiendo de la historia, para volver mejores


En el Gobierno de Farrel, el Coronel Perón fue secretario de trabajo y previsión, lo cual desde ese lugar apalanco grandes medidas INCLUSIVAS, incluyo a dos millones al sistema jubilatorio, protección al trabajador rural, las convenciones colectivas de trabajo etc., todo esto contribuyó a elevar la vida del trabajador achicando la brecha de desigualdad que se mantenía desde los poderes oligárquicos.

Con el tiempo Perón empezó a tener peso propio ayudado también con la ejecución de dos cargos más.

La oposición al verlo el hombre fuerte cargo las tintas contra él, ayudado por EEUU que salía victoriosa de la II guerra mundial.

Esta presión de EEUU al gobierno hizo que Farrel le pida la renuncia a Perón y este, para liberar tensiones renuncia y a los pocos días fue confinado a la Isla Martin García en carácter de detenido. El pueblo en su descontento se agolpo en plaza de mayo el 17 de octubre pidiendo la liberación, una concurrencia de 500.000 personas. Por ende Perón regresa y Farrel a los días posteriores renueva su gabinete y se predispone al llamado a elecciones.

El pueblo descuenta que Perón es candidato fijo

Pero Perón no tenía estructura partidaria, sino que contaba con el apoyo popular como única fuerza tangible y real. (recordar acá una palabras de él a los trabajadores cuando dejo la secretaria de trabajo y previsión, que les encomendó seguir luchando por sus derechos).

Entonces, acudió en busca de adhesiones, entre ellos el Radicalismo Disidente, algunos grupos nacionalistas y la dirigencia sindical.

Se funda a su vez la UCR junta renovadora, encabezada por QUIJANO, el cual apoya plenamente la candidatura de Perón, el Sr QUIJANO tiempo antes de octubre quiso convencer en arduas reuniones a la UCR que debían adherir a las consignas de Perón, el cual la UCR rechazo de plano provocando así el alejamiento de QUIJANO de la UCR, y en los actos de la UCR junta renovadora empezaron a aparecer carteles y pancarta de Perón, Junto a las de Don Hipólito, en demostración de unión y concordancia.

Después los sindicatos como fuerza principal se funda el partido laborista, quizá en alusión al famoso partido laborista que apoyaba el movimiento de los trabajadores en Inglaterra.
Junto a estas fuerzas, Perón puede formar el FRENTE ELECTORAL.

Este frente tenia diferentes corrientes convergentes, entre ellas la Alianza Lb. Nacionalista que era una organización juvenil de tendencias de derecha (ojo, no liberales en ese momento), FORJA, que de sus filas tenían como un referente a Jauretche que después se convirtió en una referencia intelectual del peronismo, todo este armado político demando entre mes y mes y medio.

Todo lo que vino después es ni más ni menos que toda la epopeya histórica que todos conocemos, no hace falta aclarar sus pormenores.

Pues bien… notan alguna similitud con la actualidad? La historia se repite?

Debería repetirse quizá, como buenos cicilicos que somos, pero si sabemos cómo ha sido, sería bueno realizar estudios de paralaje histórico para saber también cómo proceder en estos tiempos, la historia aunque nos sea esquiva y a veces ingrata, es una de las maestras más grandes…., tenemos que tener el poder y la convicción que tenemos capacidad también de reescribir la historia basándonos en nuestros hechos…

Jorge (Químico, asesor de industrias, asesor de Calidad) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario